UNIÓN EUROPEA

SUPERFICIE:      4.324.782 km2
POBLACIÓN: 497.198.740 (2008)
DENSIDAD: 114 hab/km2
PAÍSES: 27
 PROYECTO DE TRABAJO
ESTUDIAMOS LA UNIÓN EUROPEA
"UNIDOS EN LA DIVERSIDAD" 
DIRIGIDO AL 3º CICLO DE EDUC. PRIMARIA

HAZ CLIC EN EL PAÍS QUE QUIERAS INVESTIGAR
    Letonia




DESARROLLO DEL PROYECTO
CÓMO SE HIZO
Curso 2008/09. Los dos grupos del Nivel 6º EP del CEIP Los Azahares en La Rinconada (Sevilla) preparan una Exposición sobre Europa con motivo del Día 9 de Mayo (Día de la Unión Europea). Desarrollo del trabajo:
  • El alumnado dividido en grupos, elige un país para realizar un mural particular. Otros grupos, preparan mapas, murales y materiales para la exposición general.
  • En un segundo momento, los grupos van presentando sus resultados a los demás. Empezamos por los 6 países fundadores y por orden cronológico (de los más antiguos a las últimas incorporaciones). España se integró en la Unión Europea en 1986.



APADRINAMIENTO
Previamente a la exposición, se realiza una actividad de Apadrinamiento entre el alumnado de sexto y el que hoy lo forman "Los Cuartos de Azahares" (antes en segundo de primaria). La misión es que conozcan lo más posible sobre alguno de los 27 países que forman la UE. Por grupos les van informando de sus investigaciones.

EXPO UNIÓN EUROPEA
Último ensayo- explicación sobre la Expo. Todos en sus puestos.. Por equipos, se divide la exposición en secciones. El alumnado se reparte por el recinto de la exposición, presentando a cámara el contenido de cada sección.

LOS CUARTOS DE AZAHARES
(cuando estaban en 2º EP)
PASAN POR LA EXPO
En esta última fase del proyecto, la tarea consiste en atender a los distintos grupos del colegio, explicándoles mediante esta EXPO UNIÓN EUROPEA todo lo aprendido.
En el curso 2009/10, el alumnado de cuarto estaba en segundo de primaria. En este video vemos su paso por la exposición, atent@s a todos los detalles. En primer lugar pasa la tutoría del maestro Pepe y a continuación el grupo de la maestra Tomi.


MATERIALES PARA EL PROYECTO



INFORMACIÓN UE